Cuarto menguante 

Fases de la Luna IV 

A la Luna le toma un poco menos de 28 días hacer su viaje alrededor de la tierra, transitando todos los signos en su recorrido; durante este periodo, la Luna atraviesa por diferentes fases, primero el novilunio que da origen a la fase creciente después llega la Luna llena, un momento de plenitud lunar donde se encuentra totalmente iluminada, para poco a poco ir disminuyendo el esplendor del disco lunar y llegar al cuarto menguante. Este sucede cuando los rayos que unen la Tierra con la Luna y el Sol forman un ángulo de 90 grados y desde la tierra vemos como se reduce la superficie del satélite visible desde nuestro planeta, mostrándonos la mitad opuesta a la que admiramos en la Luna creciente. 

Esta fase, es ideal para dar por concluido definitivamente cualquier tema y planear o replantear lo que iniciaremos en la siguiente Luna nueva, son tiempos de reflexión donde la energía creativa en equivalencia a la fuerza lunar se encuentra debilitada, por lo que no es buen momento para la acción, sino únicamente de preparación para la siembra. 

La energía lo es todo, la Luna debido a su proximidad con la tierra y a la rapidez de su ciclo, mueve profundamente las emociones en los seres de la tierra, guiando una energía muy sutil yin que altera de forma profunda la fuerza vital que anima el cuerpo físico y nos transforma interiormente. Por ello en su fase menguante, se aconseja la introspección y el descanso, de esta forma podemos aprovechar al máximo la energía purificadora que trae la Luna en su última fase. 

Los que nacen en esta profunda fase espiritual, enfocan su energía hacia su fuerza interior y el autoconocimiento, por lo que valoran en extremo el trabajo personal dirigido hacia la evolución del alma. Tienden a valorar lo espiritual sobre lo material, lo que no significa que sean menos prósperos, sino que la prioridad en su vida la tiene su crecimiento y proyección emocional; esta es una manifestación de la energía que penetra muy adentro del ser y que suele conectar intensamente con las emociones de quienes se encuentran a su alrededor por lo que cuidar su campo energético emocional es de suma importancia. En general esto aplica no solo en la cuadratura de la Luna sino en toda la fase menguante lunar. 

En esta ocasión en que el Sol continúa con su tránsito por el signo de Acuario, viviremos el cuarto menguante con la Luna en Escorpio… así que las emociones estarán en una etapa fuertemente introspectiva muy inclinada a cerrar ciclos, especialmente porque la Luna tendrá dos aspectos a considerar: la primera por supuesto es la cuadratura con el Sol que se encuentra en conjunción a Saturno, esto es claramente poderoso para los tres astros que interactúan entre si poniendo limites afectivos y creando un ambiente hasta cierto punto hostil. Sin embargo, el otro aspecto equilibra un poco las cosas, se trata del trig0no de la Luna a Venus que se encuentra en Piscis en conjunción a Neptuno, uno de los aspectos con mayor proyección romántica que pueden existir. En este punto es donde la Carta Personal entra en acción, dominando los aspectos saturninos en Acuario, Tauro y Leo mientras los signos de agua como Cáncer y Piscis se llenan de ilusiones emocionales. Los últimos grados de Escorpio sin embargo estarán muy afectados, la conjunción de Plutón y Mercurio en Capricornio sacarán a la luz algunos de sus secretos y muchas de sus mentiras. 

La invitación este 13 de febrero durante el cuarto menguante es a mirar tu carta natal y conocer tu parte emocional a través de la fase lunar en la que naciste; he dedicado mis últimos cuatro textos a describir cada una de ellas, así que puedes mirarte un poco conectando con tu lado yin mediante el estudio de la posición de tu Luna de nacimiento. 

Luna Godel 

12.02.2023 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar